Ataque DDoS de 1Tbps con Dispositivos IoT

By aldibier, 28 Septiembre, 2016
Internet de las cosas

Los conocidos ataques DDos (Denegación de servicio) suelen ser los que mas afectan hoy en dia a la industria de internet, estos ataques buscan sacar de operación los servicios de sitios web cargandolos de una gran cantidad de peticiones que son falsas y terminan por colapsar la infraestructura de servicios destinada. Si quien recibe el ataque no está preparado sencillamente no le queda de otra que esperar a que el ataque finalice o buscar medidas deseperadas y eso pueden ser varios días.

Para un ejemplo de ataque DDoS pueden ver el siguiente mapa digital de un ataque masivo que sucedió el 14 de Septiembre de 2016 (hace unos cuantos dias) desde y hacia distintos países.

 

 

El Internet de las cosas ha venido a revolucionar la forma como interactuamos con Internet, sin embargo también ha abierto una nueva brecha de seguridad que ya está siendo explotada de forma masiva, ya que la mayoría de personas consideran muy normal tener un dispositivo conetcado a Internet, poco o nada les llama la atención la seguridad de ese dispositivo al momento de estar expuesto a la red de Internet.

Muchos de estos dispositivos que usamos regularmente con nosotros o desde el hogar pueden tener fallas de seguridad importantes que son aprovechadas por potenciales atacantes que harán uso del poder de cómputo del dispositivo y del mismo ancho de banda de la red de su casa de tal forma que se pueda convertir en un dispositivo zombi que pueden ser aprovechado para hacerlo partícipe de un ataque global.

Es así como ahora tenemos ataques que se realizan desde dispositivos IoT (Internet of Things) y que en esta ocasión combinados ha alcanzado la mostruosa capacidad de 1Tbps, así que la próxima vez que tu internet o tu dispositivo vaya lento, puede que no sea porque el disco este lleno (como la mayoría cree siempre) sino que este esté participando de un ataque masivo y usted no se haya dado cuenta.

Este fue el Tweet que hizo Octave Kablab CTO de OVH (proveedor de servicios en Cloud) cuando estaban recibiendo el ataque.

Twwet DDos OHV

Si, puede que tu carro, microondas, nevera, televisor, smartphone, termostato o el collar última tecnología de tu gato estén siendo los chicos malos de la red sin que te des cuenta.

Gato IoT

Asi que la recomendación es mantener sus dispositivos actualizados además de protegidos y verificar que tengan un correcto soporte por parte del fabricante.